Ciclo de ejecución de instrucciones
Un ciclo de instrucción también llamado ciclo de fetch-and-execute en inglés es el período que tarda la unidad central de proceso (CPU) en ejecutar una instrucción de lenguaje máquina.
Comprende una secuencia de acciones determinada que debe llevar a cabo la CPU para ejecutar cada instrucción en un programa. Un ciclo de instrucción está formado por uno o más ciclos máquina.
Lo dividimos en cuatro fases principales:
1) Lectura de la instrucción.
2) Lectura de los operandos fuente.
3) Ejecución de la instrucción y almacenamiento del operando de destino.
4) Comprobación de interrupciones.
FASES
Lectura de la instrucción: Leer la instrucción, decodificar
la instrucción, y actualizar el contador del programa.
Lectura de los operandos fuente: Esta fase se debe repetir para todos los
operandos fuente que tenga la instrucción
Resultado: ejecución de instrucción, Almacenamiento del
operando de destino
Comprobación de interrupciones: se verifica si se ha
activado alguna línea de petición de interrupción del procesador en el
transcurso de la ejecución de la instrucción.
Lectura de la instrucción: Leer la instrucción, decodificar
la instrucción, y actualizar el contador del programa.
Lectura de los operandos fuente: Esta fase se debe repetir para todos los
operandos fuente que tenga la instrucción
Resultado: ejecución de instrucción, Almacenamiento del
operando de destino
Comprobación de interrupciones: se verifica si se ha
activado alguna línea de petición de interrupción del procesador en el
transcurso de la ejecución de la instrucción.
Se divide
Todos siguen el mismo ciclo de instrucción, el cual se divide en tres
etapas diferenciadas llamadas Fetch, Decode y Execute, las cuales se traducen
como captación, descodificación y ejecución. Os explicamos como funcionan estas
etapas y como se organizan.
FETCH:La
primera etapa del ciclo de instrucción se encarga de captar las instrucciones
que hay en la memoria RAM asignada al procesador a través de una serie de
unidades y registros
Decode:
diferentes tipos de instrucciones y no todas hacen lo mismo, por lo que
dependiendo del tipo de instrucción necesitamos saber hacía que unidades de
ejecución se van a enviar
EXECUTE: Instrucciones de
movimiento de bits, Instrucciones aritméticas, Instrucciones de salto,
Instrucciones a memoria
¿Qué es?
Se trata de un objeto de la
presente invención para proporcionar un método y un dispositivo para la
prestación de un versátil programa de traducción de las instrucciones para ser
ejecutadas por un procesador a microinstrucciones utilizados por el núcleo del
procesador.
UNIDAD DE DECODIFICACION
Se encarga de decodificar la
instrucción que se va a ejecutar. Es decir, saber qué instrucción es.
UNIDAD DE EJECUCION
Una vez que la unidad de
decodificación sabe cuál es el significado de la instrucción leída de memoria,
se lo comunica a la unidad de ejecución
UNIDAD ARITMETOLOGICA
es el bloque funcional del microprocesador
encargado de realizar todas aquellas operaciones matemáticas.
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