Ciclo de ejecución de instrucciones

 


Un ciclo de instrucción también llamado ciclo de fetch-and-execute  en inglés es el período que tarda la unidad central de proceso (CPU) en ejecutar una instrucción de lenguaje máquina.

Comprende una secuencia de acciones determinada que debe llevar a cabo la CPU para ejecutar cada instrucción en un programa. Un ciclo de instrucción está formado por uno o más ciclos máquina.

Lo dividimos en cuatro fases principales:


1) Lectura de la instrucción. 

2) Lectura de los operandos fuente. 

3) Ejecución de la instrucción y almacenamiento del operando de destino. 

4) Comprobación de interrupciones.


FASES

Lectura de la instrucción: Leer la instrucción, decodificar la instrucción, y actualizar el contador del programa.

Lectura de los operandos fuente:  Esta fase se debe repetir para todos los operandos fuente que tenga la instrucción

Resultado: ejecución de instrucción, Almacenamiento del operando de destino

Comprobación de interrupciones: se verifica si se ha activado alguna línea de petición de interrupción del procesador en el transcurso de la ejecución de la instrucción.




Se divide

 Todos siguen el mismo ciclo de instrucción, el cual se divide en tres etapas diferenciadas llamadas Fetch, Decode y Execute, las cuales se traducen como captación, descodificación y ejecución. Os explicamos como funcionan estas etapas y como se organizan.

FETCH:La primera etapa del ciclo de instrucción se encarga de captar las instrucciones que hay en la memoria RAM asignada al procesador a través de una serie de unidades y registros

Decode: diferentes tipos de instrucciones y no todas hacen lo mismo, por lo que dependiendo del tipo de instrucción necesitamos saber hacía que unidades de ejecución se van a enviar

 EXECUTE: Instrucciones de movimiento de bits, Instrucciones aritméticas, Instrucciones de salto, Instrucciones a memoria


¿Qué es?

Se trata de un objeto de la presente invención para proporcionar un método y un dispositivo para la prestación de un versátil programa de traducción de las instrucciones para ser ejecutadas por un procesador a microinstrucciones utilizados por el núcleo del procesador.

UNIDAD DE DECODIFICACION

Se encarga de decodificar la instrucción que se va a ejecutar. Es decir, saber qué instrucción es.

UNIDAD DE EJECUCION

Una vez que la unidad de decodificación sabe cuál es el significado de la instrucción leída de memoria, se lo comunica a la unidad de ejecución

UNIDAD ARITMETOLOGICA

es el bloque funcional del microprocesador encargado de realizar todas aquellas operaciones matemáticas.




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